Juan Manuel Hernández Auta

Juan Manuel Hernández Auta es nuestro coordinador de la ruta de Lanzarote, que en esta segunda edición trata sobre la agricultura practicada por el campesino conejero sobre las arenas móviles, en El Jable de Famara.

Natural de Tiagua y profesor de profesión conjuga perfectamente el apego y exquisito conocimiento que tiene de su terruño con el compromiso por la conservación de ese espacio de Lanzarote.

A lo largo de su carrera docente ha compatibilizado sus labores educativas con la pasión que, desde muy joven, manifestó por la investigación sobre juegos y deportes tradicionales canarios y muy especialmente por el de pelotamano del que ha realizado varias publicaciones.

En las fiestas de Tiagua de 2018, celebradas en honor a la Virgen del Socorro, fue invitado a hacer las funciones de pregonero y, de la lectura de su pregón extraemos algunas muestras de su amor por el pueblo de Tiagua, de su generosidad, erudición y profundo conocimiento de los juegos infantiles tradicionales y de otras muchas tradiciones de su pueblo.

Como pone de manifiesto en su pregón, uno de sus sueños es crear un árbol genealógico de toda la gente que ha vivido en Tiagua y además, recuperar las costumbres e historias vividas por los vecinos de su generación. Él sostiene que las historias de los pueblos se van formando con la agregación de las microhistorias de sus vecinos. También manifiesta su pesar por la pérdida de expresiones populares arraigadas a su territorio, que conforman señas de identidad. Sirvan de ejemplo: “me puse como un peloto”, o “más bruto que la cabeza de un arado americano”. La primera expresión se refiere a las sandías, cultivadas en jable que, por su pequeño tamaño no se ponían a la venta y se les daba a comer a las cabras. La segunda, hace referencia a un tipo de arado que se usaba para apartar el jable seco, antes del ahoyado, para el cultivo de la batata.

En su participación en el proyecto de Sabios Guías Intérpretes, como coordinador de esta ruta denominada “Paisaje agrícola sobre arenas móviles: El Jable (Lanzarote)”, ha sido de gran ayuda, su labor como rescatador y defensor de tradiciones. En el momento que solicitamos su colaboración, él ya contaba con la relación de sabios de la tierra, documentación sobre el recorrido del sendero, los elementos del patrimonio, sus paisajes y su historia. Por lo que nos encontramos con buena parte del trabajo hecho por él para el diseño y el armazón de la ruta que pudo finalmente materializarse en el momento de la grabación del vídeo de la ruta con la participación de un grupo de alumnos del grado de turismo de la ULPGC. Gracias a su magnífica labor se ha podido materializar el objetivo fundamental de éste proyecto: el rescate del patrimonio de los rincones de nuestras islas a través de la implicación activa de los sabios de la tierra y de las tradiciones (mayores de las localidades por donde transcurren las rutas) en la transmisión de sus conocimientos e historias de vida a las nuevas generaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.