Un año de logros y buenos momentos

Recorridas las primeras semanas del año, echamos la mirada atrás para recordar lo que, sin duda, ha sido un 2018 muy fructífero. Este es un ejercicio al que deberíamos habituarnos pues, en demasiadas ocasiones, el simple hecho de mantener el ritmo del día a día nos impide valorar y disfrutar los éxitos conseguidos.

Recostados en la comodidad que brinda el trabajo bien hecho, damos rienda suelta a nuestra memoria para revivir los esfuerzos realizados, recordar a los compañeros que estuvieron a nuestro lado, agradecer a los Sabios Guías el ofrecimiento voluntario de sus vivencias, reconocer la labor de los colaboradores que sacaron tiempo de donde no lo tenían para aportar sus valiosos granos de arena, y para atesorar los buenos y malos momentos que ahora, a tenor de los buenos resultados obtenidos, tanto nos reconfortan.

Las Primeras Jornadas Técnicas de Patrimonio Histórico

Ya se ha cumplido un año desde la puesta en marcha de las I Jornadas Técnicas de Interpretación del Patrimonio. Un proyecto que la Fundación puso en marcha para retroalimentar la labor que está desempeñando con los Sabios Guías Intérpretes. Recordamos que tuvo lugar el 19 de enero de 2018 en la sede de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, y que para su realización pudimos contar también con la colaboración del Gobierno de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de los Coordinadores Insulares de cada isla que ya estaban inmersos en el diseño de la II Guía Regional Sabios Guías Intérpretes, del equipo gestor del Proyecto de Desarrollo Comunitario La Aldea, y la implicación de nuestros entrañables Sabios Guías procedentes de Arucas, de Agüimes, de Arinaga y de Marpequeña. Además, pudimos disfrutar de la intervención y el apoyo de D.Francisco José Guerra “El Nutri”, Docente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Director de Servicios de Educación y Estudios Ambientales S.L.

El Concurso de Video-relatos

También nos viene a la mente un evento peculiar con el que quisimos que las vivencias de nuestros mayores mantuvieran latente parte de nuestra historia reciente. Fue el concurso de video-relatos “Sus historias, las nuestras”, una experiencia que aún nos emociona dado el cariño y la sensibilidad con la que mayores y jóvenes compartieron sus experiencias y sus obras.

La Segunda Guía Regional Sabios Guías Intérpretes

Tenemos que remontarnos a 2012 para hallar el origen de esta iniciativa, año en el que se realizó la primera guía regional. Desde un principio, la intención de este proyecto ha sido la de recuperar nuestro patrimonio tangible e intangible, promocionar el encuentro entre generaciones, y favorecer el rescate de la memoria colectiva.

Para esta segunda edición, contamos con el apoyo de coordinadores insulares que encauzan  todos los posibles contenidos bajo una temática común: los paisajes culturales agrícolas. Bajo la dirección de la Profesora de la Facultad de Geografía de la ULPGC Dª Lidia Romero Martín, se están dirigiendo todos los esfuerzos para hacer realidad la confección de las diferentes rutas en Frontera, El Hierro; en Garafía, La Palma; en Vallehermoso, La Gomera; La Laguna, Tenerife; Juncalillo, Gran Canaria; La Oliva, Fuerteventura; y el Jable, Lanzarote.

Nos gustaría incidir en que la elaboración de nuestra II Guía Regional coincide en el tiempo con dos acontecimientos internacionales: la Declaración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, en 2018, y la celebración del IV Congreso Mundial ITLA Territorios de Terrazas y Bancales que tendrá lugar en marzo de 2019. Hemos adaptado nuestro proyecto a estas circunstancias para promocionar rutas en cada isla que transmita los valores de esta “agricultura heroica”.

Enriqueciendo nuestra labor con los Sabios Guías

No cabe duda de que el alma de este proyecto son los mayores que colaboran con la fundación aportando sus experiencias. Nos honra poder trabajar mano a mano con estas personas, en cuyas vivencias identificamos rasgos que nos caracterizan como pueblo. Gracias a sus aportaciones tenemos la oportunidad de recopilar y conservar aspectos de nuestro patrimonio que, de otra manera, seguramente acabarían en el olvido.

                                                

Recordamos con cariño a los Sabios Guías que contribuyeron el año pasado a enriquecer nuestros conocimientos y nuestros puntos de vista. La dureza de la vida en una época no muy lejana curte nuestra humildad y nos permite valorar realmente todo lo que tenemos.

Gracias a estas personas re-descubrimos el valor de la pesca tradicional, de la vida en las cuarterías, de la industria de la cal, del valor de la sal. Y todas las veces, con asombrosa naturalidad, demostraron ser ejemplo de superación ante una serie de adversidades que, de vivirlas hoy, muchos de nosotros tal vez no seríamos capaces de afrontar con éxito.

Otros momentos entrañables

Quisiéramos despedir esta ronda de recuerdos refiriéndonos a la Jornada de Participación Ciudadana organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y al encuentro “Imagina tu Futuro” al que fuimos invitados por la Facultad de Geografía de la misma universidad.

En el primero de estos eventos, los Sabios Guías de Arucas, Agüimes, Arinaga y Marpequeña, acompañados por los miembros de la Fundación, participaron en el foro “Participando Construyes tu Ciudad” que se realizó en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. Allí los Sabios Guías dieron a conocer sus realidades, y cómo su implicación social impulsó cambios que las mejoraron.

En el segundo de ellos, varios mayores implicados con la Fundación dieron a conocer a los jóvenes en qué consiste Sabios Guías Intérpretes. Durante dos días estuvimos en la Facultad de Geografía mostrando a los alumnos de diferentes colegios e institutos las singularidades que hacen único a este proyecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.