PRÓXIMAMENTE

Memoria histórica de Gran Canaria

Han transcurrido 14 años desde que, en 2007, la Fundación Lidia García apostara por promover el patrimonio de Canarias poniendo en valor la experiencia y los conocimientos de nuestros mayores.

Con este objetivo se inició un camino cuyo esfuerzo siempre ha estado dirigido a convertirlos en protagonistas activos en la transmisión de nuestra memoria histórica, consiguiendo así que una parte importante de nuestro bagaje cultural perdure. Para el desempeño de esta labor, la Fundación acerca grupos organizados a los mayores, quienes transmiten en primera persona la esencia de las costumbres que forman parte de una tradición en riesgo de ser olvidada.

En esta ocasión, nos volcamos en esta I Guía Insular de Gran Canaria con un objetivo ambicioso: recopilar vivencias para dar a conocer un territorio humanizado. Sin duda, toda una experiencia mediante la que reencontrarnos con aquellas relaciones existentes entre diferentes localidades que siempre estuvieron marcadas por las singularidades del entorno. Todo ello estableciendo como prioridad las aportaciones obtenidas gracias a la participación directa de las personas mayores de cada territorio seleccionado.

Por último, y como parte inherente al proyecto Sabios Guías Intérpretes, procuramos que el desarrollo de las rutas deje una huella positiva (social, de reconocimiento, económica, etc.) en el entorno en el que se realiza.

Toda una ciudad llena de vida

La I Guía Canaria de Sabios Guías Intérpretes de Las Palmas de Gran Canaria ha sido promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Participación Ciudadana y la Fundación Lidia García con el fin de mantener vivas anécdotas y recuerdos de la historia de la ciudad capitalina.

Los paisajes agrícolas en bancales.

La II Guía Canaria de Sabios Guías Intérpretes 2018, para recuperar nuestro patrimonio inmaterial, promocionar el encuentro intergeneracional y favorecer el rescate de la memoria colectiva, se ha optado por trabajar una temática común, los paisajes culturales agrícolas, y emplear las tecnologías de la comunicación e información (las TICs) para la difusión de estas nuevas rutas patrimoniales insulares.

Los Pasos de la Memoria

Territorio, memoria y acción social, forman un triángulo en cuyo vértice se encuentran los Sabios guías intérpretes que dan forma a esta nueva lectura. Amplifica  nuestra latitud de mirada, desde la perspectiva de quienes tienen una carga vivencial con los recuerdos patrimoniales.

Otras Rutas SGI

Las Rutas de los Sabios Guías Intérpretes se van activando en diferentes municipios y territorios de Canarias con el fin de conocer la historia del paisaje a través de las personas mayores.

Disfrutando de su saber, sus anécdotas y su cariño; grandes y pequeño podemos adentrarnos en una interpretación singular de nuestro entorno. Si tienes interés en participar en ellas como colectivo o de forma particular contacta con nosotros

¡PARTICIPA!