Presentación

En 2007 la Fundación Canaria Lidia García inició el proyecto Sabios Guías Intérpretes. Esta iniciativa supuso una apuesta firme mediante la que rescatar la memoria histórica de los pueblos de Canarias a través de la recopilación de las experiencias vitales aportadas por nuestros mayores.

A medida que el proyecto avanzaba, surgió la necesidad de documentar audiovisualmente ciertas vivencias que, por su singularidad o exclusividad, corrían un riesgo real de caer en el olvido, lo que dio pie a organizar las primeras tertulias: espacios de encuentro en los que los recuerdos compartidos, tras ser documentados, perdurarían.

Funcionamiento

Las Tertulias del Saber comenzaron a implementarse como herramienta con la que recopilar información, fomentar las relaciones entre los mayores y captar nuevos participantes. Posteriormente, como acción dirigida al rescate y fomento de oficios, costumbres y tradiciones, inició su camino en 2020. Desde entonces, se han depurado estas intervenciones hasta lograr un formato idóneo con el que obtener los mejores resultados.

3.1 El proceso en cada tertulia

La fase de preparación es de vital importancia, pues la selección del tema a tratar, de la persona que modera la tertulia y de los tertulianos, unido al cuidado proceso de grabación y edición audiovisual, vertebran la calidad de cada tertulia. Otro aspecto importante es la elección del espacio en el que se desarrolla la tertulia, ya que éste debe ser específico y representativo del oficio o la tradición objeto a documentar.

3.2 La figura del moderador

Debe ser una persona experta en la temática a tratar o con amplia experiencia en la misma, que se encarga de elaborar un guión con el que encauzar la tertulia. Como experta/entendida en el tema, propone a tertulianos y colaboradores con experiencia y conocimientos; dirige el debate, coordina las intervenciones de las personas que participan en la tertulia, e induce a obtener conclusiones con las que cerrar el debate.

3.3 La elección de los tertulianos

Personas que atesoran información relevante sobre el tema a tratar, preferiblemente aquéllas que lo hayan vivido en primera persona, ya que a través de sus vivencias obtenemos información fidedigna que nutren las tertulias.

3.4 La producción audiovisual

Por este medio queda recogida toda la información aportada por los moderadores, tertulianos y colaboradores. Además, se lleva a cabo un trabajo de campo específico para documentar recursos relacionados con los aspectos más destacados aportados por los participantes. El resultado final es la edición de un reportaje que cumple una doble función:

  • Para preservar esa información del paso del tiempo evitando el riesgo de que caiga en el olvido, y para divulgar su contenido realzando su valor.

El Remate de Agüimes

Esta tradición se remonta al siglo XVII (anterior a 1609). Actualmente se trata de una singularidad en Canarias, pues es el único lugar del archipiélago en la que se celebra.

En este evento público los vecinos de Agüimes pujan económicamente para ganar el derecho a llevar los tronos en las procesiones del jueves y viernes santo. De dichos tronos, el de mayor importancia es el de La Santa Cruz.

El Remate es un acto en el que se entremezclan la fe, la tradición y la cultura. Las personas pujan para cumplir una promesa, al igual que una familia lo hace por un trono en concreto durante generaciones, lo que ha hecho que Agüimes sea uno de los cinco únicos lugares de España en el que perdura esta tradición.

Las cuantías económicas obtenidas en el Remate van destinadas a sufragar los gastos derivados de la celebración de los actos de Semana Santa.

Salvador Bordón Ruano

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Actualmente desarrolla su labor profesional como docente en Formación Profesional en el centro IES El Rincón (Las Palmas de Gran Canaria) en los Ciclos de Grado Medio, Ciclos Superiores y Cursos de Especialización.

De familia arraigada en Agüimes, es un apasionado de sus tradiciones y de su tierra natal.

“El participar en las Tertulias del Saber ha sido una oportunidad para colaborar en la preservación de nuestras costumbres como herramienta para rescatar y promover las tradiciones; destacando especialmente las experiencias personales de sus protagonistas.

Las personas son el foco del documento obtenido: verdaderas protagonistas y adalides de nuestra historia. Sus reflexiones, valoraciones y experiencias, que muy probablemente no quedarían recogidas en un documento de carácter científico, se convierten en el foco de atención para quien visualiza las tertulias.

Destacar el cariño y la pausa con la que nos reciben para compartir sus experiencias y anécdotas. El esfuerzo, sacrificio y ejemplo de las personas mayores son el pilar de las nuevas generaciones”.

Juanita Artiles Romero

Rematadora de Agüimes

Juan Segura Díaz

Rematador de Agüimes

Alejandro González Martín

Rematador de Agüimes