Travesía por un camino ancestral que hermana poblaciones.
La I Guía Insular Sabios Guías Intérpretes de Gran Canaria nos ha dado la oportunidad de intervenir en un territorio cargado de historia y de enorme valor patrimonial que, a pesar de contar con uno de los destinos turísticos más conocidos y prolíferos de la isla, sigue siendo una comarca ignota para la mayor parte de nuestra sociedad.
Nos referimos al término municipal de Mogán, cuyas entrañas atesoran todo un archivo de vivencias que nos recuerda cómo hemos llegado a ser como somos.
Pueblo de Mogán. Era de La Casa Blanca.
Foto: José Carlos Pérez Rodríguez.
Tal vez debido a su remota ubicación y al tardío desarrollo de las vías de comunicación que lo acercaron al resto del territorio insular, dejándolo durante mucho tiempo como si de una cápsula del tiempo se tratase, el municipio de Mogán nos brinda la posibilidad de reencontrarnos tanto con nuestro pasado prehispánico como con una notable abundancia de señas que nos ayudan a comprender las transformaciones socioeconómicas y ambientales que han definido nuestra sociedad y nuestro espacio vital actuales. Si a esto le añadimos el valor de las aportaciones que los mayores del lugar comparten con nosotros, la experiencia se torna excepcional.
No hay más que contemplar el entorno, mientras se escucha a los Sabios Guías, para tener el privilegio de disfrutar de un breve, pero intenso viaje a una realidad que, a todas luces, sucedió ayer.
Esta enriquecedora travesía se desarrolla entre dos núcleos rurales: el pueblo Mogán y el de Veneguera, siendo su nexo de unión las relaciones sociales, culturales y económicas que se nos muestran mientras recorremos el camino ancestral que hermana a ambas localidades.
Dichosos por disfrutar de esta oportunidad, estamos deseando que llegue el momento de poder compartirla.
Vista de Veneguera bajo la montaña de Ojeda.
Foto: José Carlos Pérez Rodríguez.
José Carlos Pérez Rodríguez
Intérprete del Patrimonio
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir