Noche de los Finaos
Noviembre comienza con el Día de Todos los Difuntos acompañado de la llegada del frío y la humedad. A este día en Canarias, se le asocia “La Noche de los Finaos” una tradición que se celebra en la víspera del Día de Todos los Santos (1 de noviembre).
La palabra Finaos, que en realidad es Finados significa “persona muerta” o “difunto”, es utilizada en muchos pueblos de Canarias. Esta tradición se celebra de diferentes maneras dependiendo de la familia y del pueblo. Tradicionalmente reunía a la familia en torno a una mujer mayor que relataba historias y anécdotas de los finados, todo ello mientras compartía una rica merienda donde no faltaba castañas, queso, nueces siempre con una copita de ron miel, anís o vino dulce.
Otra tradición típica de Gran Canaria en esta época, es el denominado Rancho de Ánimas, cuyo objetivo es mantener el culto piadoso por las personas fallecidas. El Rancho, tradicionalmente, recorría las calles de los pueblos cantando y recogiendo dinero, para luego entregarlo en la iglesia con el fin de celebrar una misa en honor a los difuntos. En la actualidad perduran los Ranchos de Ánimas en Valsequillo, Teror y la Aldea de San Nicolás.
En los últimos años, esta festividad ha ido perdiendo peso en la sociedad canaria por la introducción de costumbres de otros países, como es el caso de Halloween. Desde la Fundación Canaria Lidia García queremos recordar la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de Canarias y la posibilidad que brinda esta actividad de reencuentro intergeneracional, entre abuelos y nietos.
¿Te animas a celebrar los finaos? 🌰
Rancho de Ánimas Arbejales, Teror. 1974
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir