Memorias de un Territorio Humanizado

I Guía Insular Sabios Guías Intérpretes – Gran Canaria

Memorias de un Territorio Humanizado

Fundación Lidia García

 

Han transcurrido 13 años desde que, en 2007, la Fundación Canaria Lidia García apostara por promover el patrimonio de Canarias poniendo en valor la experiencia y los conocimientos de nuestros mayores.

Con este objetivo se inició un camino cuyo esfuerzo siempre ha estado dirigido a convertirlos en protagonistas activos en la labor de trasmitir nuestra memoria histórica, consiguiendo así que una parte importante de nuestro bagaje cultural perdure.

Son muchos los mayores de toda índole y procedencia los que han compartido su sabiduría vital para que los técnicos y expertos, que trabajan y colaboran con la Fundación, puedan compartirla con la población de todo el archipiélago.

Gracias a las inestimables aportaciones de estas personas, se diseñan itinerarios que muestran in situ el valor de nuestro patrimonio tradicional a todo el que desee disfrutar de él, ya sea recordándolo o descubriéndolo por primera vez, algo que sucede habitualmente con la población escolar de nuestras islas.

Para el desempeño de esta labor, la Fundación acerca grupos organizados a los mayores, quienes narran en primera persona la esencia de las costumbres que forman parte de una tradición en riesgo de ser olvidada.

A día de hoy, Sabios Guías Intérpretes cuenta con una amplia variedad de rutas que abarcan desde la costa hasta la cumbre, desde el barrio hasta el casco histórico, desde la urbe cosmopolita hasta el poblado troglodita. En suma, tan sólo una muestra del exuberante acervo cultural que atesoramos en Canarias.

Con todo esto a la espalda, y tras la elaboración de la I y la II Guía Canaria de Rutas Sabios Guía Intérpretes, cuyo carácter fue regional, nos volcamos en esta I Guía Insular de Gran Canaria, promovida por el Cabildo de Gran Canaria con un objetivo ambicioso: recopilar y dar a conocer un territorio humanizado. Sin duda, toda una experiencia mediante la que reencontrarnos con aquellas relaciones existentes entre diferentes localidades que siempre estuvieron marcadas por las singularidades del entorno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.