Agaete: de costa a cumbre
Artículo 1
Al noroeste de Gran Canaria se encuentra la Villa de Agaete, también conocida como “Villa marinera”, por la cantidad de marineros que albergó este lugar a principios del siglo XIX. La mayor parte de la población de este municipio se asienta sobre un fértil valle de más de ocho kilómetros, desde el pago de El Hornillo hasta el Puerto de Las Nieves. Es ahí, en la cuenca de Agaete, donde hemos centrado nuestra actividad para realizar una de las rutas de esta Primera Guía Insular de Sabios, Guías, Intérpretes.
Molino de Abajo, El Sao. Fotografía de Pablo Sosa Álamo.
En esta ocasión, al ser un espacio tan extenso el que nos ocupa, nos encontramos trabajando en el desarrollo de tres rutas independientes por las cuales pretendemos que se conozca, de la mano de nuestros Sabios, la realidad que se vivió en el municipio hasta no hace más de medio siglo, justo antes de que cambiase el modelo económico del sector primario al sector servicio directamente, allá por la década de 1960.
Descansadero de La Cruz Chiquita. Fotografía de Pablo Sosa Álamo.
Acompañados por Fidel Suárez Navarro, Francisco Sosa Cruz, Isabel María Álvarez García, José Ramón Santana Suárez, Juan Álamo Martín y Rafael Sosa Cruz, descubriremos cómo se relacionaron las gentes de este municipio costero, hasta dónde se desplazaban, cómo eran sus prácticas culturales y su modo de vida, etc.
A pesar de plantear tres rutas independientes, tal y como comentábamos en líneas anteriores, estas se podrán realizar de manera conjunta si se dispone del tiempo suficiente. Las mentadas rutas se desarrollarán en la zona de Medianías (en el pago de El Hornillo), en el Casco municipal y en el
litoral, esta última concretamente en el núcleo poblacional de Puerto de Las Nieves. De mayor a menor altitud se denominan:
- “El Hornillo: un puerto entre las montañas.”,
- “La vida entre cementerios.” e
- “Historias de pieles curtidas por el sol y la sal.”
Redactado por Pablo Sosa Álamo (Geógrafo)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir