Sabios Guías Intérpretes en San Mateo y Teror

En las medianías de Gran Canaria, concretamente en la zona noreste, nos encontramos trabajando entre los municipios de San Mateo y Teror. En este territorio tan amplio, hemos centrado nuestra actividad entre los barrios limítrofes que unen ambos municipios, Ariñez, San Isidro y Arbejales, para realizar una de las rutas de esta Primera Guía Insular de Sabios Guías Intérpretes.

En este ámbito de estudio tan solo se realizará una ruta que unirá los diferentes barrios, con el objetivo de explicar las conexiones humanas y si vinculación con el territorio. En este caso hay que destacar la importancia del comercio, como se suministraban las tiendas de aceite y vinagre, la importancia de los caminos, etc.

Un  elemento destacado en las historias que nos cuentan los mayores es el Rancho de Ánimas de Arbejales. Una tradición centenaria de carácter religioso – musical y que corre peligro de desaparecer en un futuro no muy lejano. Las salidas del rancho se realizan los sábados a partir del día de todos los difuntos hasta el mes de febrero. En el recorrido que realizan los integrantes del Rancho por la noche, recogen limosna para poder dar misa en honor a las ánimas.

Acompañados de los Sabios Guías Intérpretes conoceremos las historias y relaciones de este territorio humanizado. Nos adentraremos en un territorio rural con un encanto particular y con unas personas que muestran devoción y amor por su tierra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.