Abrevadero: Pilar, estanque, acequia, arroyo o manantial donde el ganado bebe agua.

 

Acequia: Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar u otros fines.

 

Acequieros: Persona encargada de ir por las acequias limpiando las de cualquier impedimento así como es el encargado de reconstruir o construir aquellas que no estén en condiciones.

 

Arqueta: Compuerta que permite la distribución de agua entre regantes, además de servir como punto de vigilancia ante cualquier problema de obstrucción dentro de la red de aguas.

 

Baifo: Cría de una cabra.

 

Balde: Sinónimo de cubo.

 

Caladora: Persona que cala.

 

Calar: Acción de coser con un hilo en un patrón, obteniendo un plantilla final similar a un encaje.

 

Calentamiento/Tetera: Enfermedad que le da a los animales con ubres, cuando el animal no es ordeñado cada día pasa a ponerse el ubre duro y posteriormente colorado, suele también salir la leche con tútanos o cortada.

 

Caminero: Persona encargada de limpiar los arcenes y carretera de un determinado tramo, ya sea porque haya llovido, haga viento o crezca maleza a los lados de la carretera.

 

Cantonera: Infraestructura ovalada la cual tiene diferentes salidas llamadas “azadas”, “cantones” o “dientes” las cuales cuentan con unas medidas específicas y en base a ellas, el regante obtiene más o menos agua.

 

Carbonero: Persona que elabora el carbón, normalmente lo hace en grandes ollas de tierra hechas en el suelo donde la materia prima se quema día y noche hasta conseguir el producto final, el carbón.

 

Cesnidera: Cilindro de madera con una rejilla de fondo en el cual se pone grano como el millo para “cernirlo”, es decir, moverlo de un lado al otro para quitarle la “cascarilla” y dejar el grano limpio para posteriormente tostarlo.

 

Cesnir: Acción en la cual se mueve la cesnidera de un lado al otro con las manos para separar la “cascarilla” del grano limpio.

 

Cuajo: Fermento de la mucosa del estómago de los mamíferos en periodo de lactancia. También puede comprarse en pequeños botes.

 

Dula: Sistema de riego el cual consiste en que cada dieciocho días una persona heredera puede coger su agua, si lo desea o si el caudal es mínimo puede estancarla durante veinticuatro horas.

 

Era: Lugar llano en el que se realiza la trilla de grano con fuerza animal o humana.

 

Fonil: Instrumento hueco, ancho por arriba y estrecho por su base, en forma de cono y rematado con un canuto, el cual sirve para conducir un liquido hacia un recipiente o similar.

 

Galería: Sistema para la recolección de aguas subterráneas, similar a una mina o túnel y excavado de forma horizontal.

 

Heredad: nombre que se le da a un conjunto de propietarios de una determinada explotación o manantial.

 

Longuera: Porción de terreno largo y estrecho normalmente dedicado al cultivo, comúnmente cereales.

 

Lucera/o: Nombre que se le da a determinado animal, normalmente se les da a aquellos que son de color oscuro y tienen una mancha blanca característica.

 

Machorra: Animal caprino, más joven que una cabra adulta, normalmente en etapas menos desarrolladas.

 

Mentidero: Lugar donde se sientan vecinos de una zona para contar los hechos del momento, así como las noticias del día o los chismes más novedosos.

 

Naciente: Punto donde nace el agua de forma natural.

 

Penca/Pala: Hoja carnosa de determinadas especies como la tunera o la pita.

 

Pilar: Elemento edificado, de forma vertical más alto que ancho, de donde emana agua.

 

Pollería: Sinónimo de juventud, gente joven.

 

Ranchero: Persona encargada de vigilar y distribuir el agua en una comunidad de regantes.

 

Raspiado: Sinónimo de sucios, haciendo referencia a manchas de heces en la ropa interior.

 

Ratiar: acción de amarrar un animal o ganado para que paste o como hierba hasta el punto donde alcanzara la cuerda o la estaca.

 

Remate: Reunión creada por la heredad de regantes la cual tiene un lote de horas de aguay decide sacarla a subasta, el mejor postor es quien se la lleva, pagando un módico precio a cambio.

 

Talla: Conjunto de piedra labrada en forma de cuenco y en altura donde se colocaba el agua de consumo, esta la destilaba y acto seguido caía dentro de un recipiente de cerámica.

 

Tollina: golpe o conjunto de golpes dados con la mano abierta en la zona del cuello o cara.

 

Torna: Pequeña compuerta de madera, metal, piedra o tierra con laque se cambia o corta el curso del agua de riego.

 

Trillar: Acción que ejerce una persona o fuerza animal para separar el grano de la cáscara en una era.

 

Tútanos: granos que le sale a la leche cuando el animal tiene calentamiento o tetera, similar a la leche cortada.

 

Ventanuco: ventana pequeña.

 

Yugo: Instrumento que une dos bueyes o mulas, está formado por una pieza alargada de madera con dos arcos que se ajustan al cuello del animal, en su otro extremo se une a un carro o al timón de un arado.

 

Yunta: Pareja de bueyes o mulas que, unidos con un yugo, sirven en labores del campo como arar la tierra o hacer surcos, en otras ocasiones para tirar de carros.