Fuerteventura

Una ingeniosa recolección de sedimentos y agua: gavias, nateros y cadenas de Vallebrón

Vallebrón es un valle del norte de Fuerteventura que representa la lucha de los majoreros y majoreras por la supervivencia. Es un paisaje labrado en sus empinadas laderas y amplios cauces, fruto de la sabiduría popular, y de la necesidad de contar con más suelo productivo, que aportara más cebada y trigo a la pequeña economía del campesino. Suerte a suerte, melga a melga y desde el barranco hasta el filo no quedaba suelo sin sembrar y sin exponer a las escasas lluvias que caen en la Isla.

Recorremos Vallebrón y no encontramos tregua que deje al azar suelo alguno, porque todo, desde Valle Chico a Valle Grande, y desde la Muda hasta Tababaire, y de Morro la Pila a Morro Carnero, su trazado y organización es un compendio de la más exquisita ingeniera popular en la recolección de sedimentos y agua: suertes, gavias y nateros, tornas y troneras, caños, chapas y malezas, aljibes y maretas.

Caminando por los rincones de este pequeño caserío, guiados por los sabios del lugar, se nos abren las páginas de un libro cargado de historias de esfuerzo, trabajo, conocimientos, tradiciones, leyendas. Es pues, un documento de la intrahistoria reciente de los habitantes de Vallebrón.

Un paisaje grandioso donde los hombres de esta tierra sembraron sus esperanzas y también donde florecieron todas sus ilusiones. Esta forma de cultivar y aprovechar los recursos naturales debería servirnos de ejemplo e inspiración, si realmente queremos vivir en armonía con el planeta.