Actividades

Gracias a la implicación de las personas mayores que colaboran con nosotros, la Fundación Lidia García pone a disposición de la comunidad educativa una serie de actividades dirigidas a la promoción de juegos y juguetes tradicionales.

Todos estos talleres están a disposición de los centros que lo soliciten, previa confirmación de la disponibilidad de las personas mayores que los realizan voluntariamente.

Plantar y ver nacer

Se presenta la actividad en el aula y posteriormente se aplica en el huerto o jardín escolar. De esta forma los alumnos interactúan con el medio natural en primera persona y podrán observar el proceso de cultivo de forma diaria.

Los elementos para realizar la actividad pueden ser propuestos por los centros escolares, aunque recomendamos plantas aromáticas, autóctonas u ornamentales.

Cuenta Cuentos

Narración en las aulas de uno o varios cuentos-leyendas vinculados con la historia de Canarias. Algunas de las narradas por nuestros mayores han sido El diablo del Timanfaya (Lanzarote), La leyenda de Garajonay (La Gomera), San Borondón y La Luz de Mafasca (Fuerteventura), con las que cautivaron al alumnado enfatizando en los rasgos de la identidad canaria.

Canta y Salta

Este taller enmarca distintos juegos canarios que van acompañados de canciones populares, los juegos que se desarrollan durante este taller son: “El Corito de San Miguel”, “La sillita”, y el salto en la soga.

Tangana o Tejo

Con esta actividad se fomenta la participación de mayores y pequeños con un juego tradicional canario que llegó a las islas con los primeros colonizadores en el siglo XV, una actividad ideal para realizar en el Día de Canarias.

Pintaderas Canarias

Realización de pintaderas canarias con diferentes motivos. Esta actividad es ideal en fechas cercanas al día de Canarias, y permite que los más pequeños puedan llevarse a casa un recuerdo de esta celebración vinculada con nuestra historia..

Pelota de Trapo y Nueces Musicales

Unos talleres de corte tradicional de total actualidad, ya que implican reciclar materiales para darles un nuevo uso.
Por un lado, con calcetines y trapos viejos el alumnado elabora una pelota tal y como lo hacían nuestros mayores en un pasado reciente mientras que, por otro, aprenden a elaborar su propio carajillo, un instrumento tradicional de percusión.