Ruta del Agua con IES Domingo Rivero

Los municipios de Arucas y Firgas se localizan en el norte de la isla de Gran Canaria, Islas Canarias. En esta ocasión, se llevó a cabo la realización de la Ruta del Agua de Arucas y Firgas, originalmente comienza en Valsendero (Valleseco), pero como hemos tenido que adaptar, de forma excepcional, la ruta al horario de la jornada estudiantil, el recorrido comienza en el Coladero, ubicado en el municipio de Firgas.
Esta ruta se lleva realizando durante dos años consecutivos por parte del IES Domingo Rivero, localizado en el municipio de Arucas. Este año participaron 4 grupos de 3º de la ESO.
El recorrido de la ruta es el siguiente: La guagua siempre nos recogía a todos en el aparcamiento de la Iglesia de Arucas para trasladarnos hasta el coladero, en Firgas, que es donde comenzaba la ruta. Esta parada es importante porque aquí se limpia el agua que viene desde Valsendero, para que continúe limpia hasta Firgas, por eso recibe el nombre de Coladero. Desde allí nos trasladamos en guagua hasta el casco de Firgas. A partir de aquí, comenzamos la caminata realizando la primera parada en la Acequia Real en la Plaza de San Roque, la siguiente es en el Molino, éste funciona por la fuerza del agua que viene de la acequia que pone en funcionamiento el molino para la molienda del millo. Continuamos la ruta atravesando la Acequia Real hasta llegar al Molino del Repartimiento donde acudían las personas de Arucas y Firgas a recoger el agua. Al llegar a Arucas nos encontramos con el Estanque del Repartimiento y el agua que no se utilizaba llegaba hasta las Presas del Pinto, que es nuestra siguiente parada, esta fue la primera presa que se construyó en España. Finalmente, terminamos la ruta en la Heredad del Agua donde se les hizo una breve explicación y visita a los alumnos y profesores. La duración de la ruta adaptada es de 5 horas aproximadamente.
El sabio guía intérprete con el que contamos a lo largo de los 4 días fue Ramón, un señor que tiene 84 años. Él es uno de los mayores con los que contamos en la Fundación Canaria Lidia García y que gracias a sus experiencias y vivencias en la vida ha sido una pieza clave en la creación de esta ruta. Es una persona enérgica ya que además de ser parte importante de esta ruta, también se encuentra trabajando en otros senderos y proyectos.
El primer día fue el 18 de febrero, contamos con un grupo reducido de 15 alumnos y las dos profesoras responsables del grupo. El trabajo que tenían que realizar era activar una aplicación que calculaba los kilómetros de la ruta adaptada y hacer un resumen del recorrido. La primera actividad era para la asignatura de Educación Física y la segunda para Lengua.
El segundo día fue el 20 de febrero, el grupo era más numeroso, acudieron 23 alumnos y dos profesores. El trabajo también consistía en activar la aplicación para ver los kilómetros de la ruta adaptada, y en esta ocasión, fotografiar todos los elementos que les pareciera interesantes.
El tercer día fue el 3 de marzo, el grupo era de 21 alumnos y dos profesores. Se repetía la actividad de activar la aplicación para saber al finalizar cuántos kilómetros tenía la ruta adaptada y fotografiar figuras geométricas durante el recorrido, como tarea de la asignatura de Matemáticas.
El último día fue el 5 de marzo, asistieron a la ruta 20 alumnos y dos profesores. Las tareas marcadas para los alumnos por parte de los profesores eran las mismas que las nombradas en el día anterior.
A lo largo todo el recorrido, tanto alumnos como profesores, pudieron ver con claridad la importancia de esta ruta y de la figura del sabio, ya que como bien explica Ramón debido a la escasez de agua en la isla se creó una infraestructura de unos 60 km aproximadamente para aprovechar el agua, de esta manera se canalizó a través de acequias para poder llegar al mayor número de personas posibles. El agua canalizada se aprovecha para todo, beber y cocinar, lavar la ropa, accionar los molinos de la zona, etc. Es por eso que, a largo de todo el sendero nos encontramos con elementos como: el Estanque del Repartimiento, los Lavaderos y diversos Molinos como el Molino de Agua que es el más antiguo del municipio. Aunque hoy en día se encuentren en desuso estos elementos, forman parte de un paisaje cultural identitario en esta zona y pone en valor la importancia del agua.
La sensación con la que nos quedamos es que tanto los alumnos como los profesores que realizaron la ruta quedaron muy satisfechos con el recorrido y las explicaciones que se dieron por parte del Sabio Guía Intérprete Ramón. Algo que llamó bastante la atención fue la sabiduría que tiene y sus acertijos que entretuvieron a los alumnos a lo largo de todo el recorrido.
Desde la Fundación Canaria Lidia García, queremos agradecer al IES Domingo Rivero que volvieran a contar con nosotros por segundo año consecutivo y animarlos a que lo sigan haciendo porque estamos encantados de participar con ustedes en esta ruta.
No podemos olvidarnos tampoco de agradecerle a Ramón su participación una vez más en la Ruta del Agua, por ponerle la pasión y el entusiasmo día tras día y año tras año sin decaer. Esperamos seguir trabajando con usted muchos años más.
¡¡Hasta la próxima ruta!!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Xiomara Moreno Alemán

Estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio

Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.