La ruta hacia el conocimiento

Las Islas Canarias se encuentran ubicadas en una zona geográfica excepcional. Su clima  subtropical hace que las temperaturas se mantengan estables durante todo el año, por lo que gracias a ello podemos disfrutar de numerosos días soleados, lo que las convierte en un sitio perfecto para la recreación al aire libre. En cuanto a esto, la participación en el recorrido de rutas es una manera perfecta, no solo de aprovechar el buen clima, sino de permanecer en contacto, tanto con el medio físico, como con las personas que nos rodean.

Ilustración 1: Tour de Gran canaria al completo. Autor, Anónimo Fuente: http://cort.as/-Fj9H [Consulta 13 de marzo de 2019]

La Fundación Lidia García favorece la realización de rutas patrimoniales en las diferentes islas del archipiélago, crea una cohesión social intergeneracional. “Sabios Guías e Intérpretes” es un proyecto destinado a personas de todas las edades, tanto niños, como adultos y mayores que quieran conocer no solo su entorno, sino también cómo es que se realizaban antaño numerosas actividades, como son: la agricultura, la artesanía, la pesca, etc., de una forma amena y en conjunto con la comunidad para así salvaguardar nuestro patrimonio.

El patrimonio es todo aquello que identifica a una sociedad, en este caso el patrimonio que se intenta salvaguardar es sobre todo el inmaterial, es decir, todo el conocimiento y la memoria histórica que poseen las personas mayores para que los jóvenes lo conozcan, valoren, aprendan sobre él y no lo olviden, pues sin duda el pasado marca el presente y futuro, lo cual hace que para comprender los dos últimos sea crucial entender el pasado.

Las rutas que propone la Fundación están orientadas a promover el bienestar físico y mental de los individuos a través del senderismo por entornos rurales y urbanos, y la adquisición de nuevos conocimientos. Además, el socializar ayuda a los jóvenes a mejorar su expresión oral frente a los demás, a intercambiar ideas y a tomar conciencia de la necesidad de atender a los mayores mediante el diálogo y la ayuda en distintas actividades. A su vez los sabios guías e intérpretes mejoran también su bienestar, disfrutan de la compañía de estos colectivos y sobre todo se sienten útiles al contar sus experiencias, lo que les llena de gran orgullo y satisfacción a nivel personal.

Ilustración 2: Ramón Martín (Sabio Guía, Intérprete) con los alumnos del grado de Geografía y Ordenación del Territorio y del máster de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fuente: http://cort.as/-FjB- [Consulta 13 de marzo de 2019]

Los distintos recorridos que ofrece la Fundación Lidia García están agrupados en 14 rutas de temáticas muy diversas que aparecen en las dos Guías Canarias de Rutas de SGI. Tan solo en Gran Canaria podemos encontrar “El recorrido por el casco urbano de Agüimes”, “La ruta de la cal y de la sal” en Arinaga, “La ruta de los berros” en Firgas y “La ruta de Marpequeña” en Telde. En otras islas como en Lanzarote existen rutas de carácter agrícola, donde destacan los bancales.

A día de hoy ya son 18 el número de rutas que la Fundación ha creado en el archipiélago. Numerosas personas siguen trabajando día a día para crear nuevas rutas, concienciar a la sociedad y animarlos a ser partícipes en un proyecto que ha sido creado con mucha ilusión y entusiasmo, donde trabajadores y personas mayores han puesto su corazón para que esto sea posible.

¡Anímate a participar y súmate a recorrer una nueva ruta hacia el conocimiento!

Y recuerda… ¡Valora el patrimonio, y sobre todo a las personas mayores, quienes nos transmiten, día tras día, sus experiencias y cariño!

Por Diandra Alonso Herrera
Alumna del Máster de Patrimonio Histórico Cultural y Natural
Facultad de Geografía e Historia

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.