Entrevista a D. Fco. J. Guerra, el “Nutri “.

DESCARGAR ENTREVISTA EN PDF

 

Ponente invitado a las jornadas, Don Francisco José Guerra Rosado “Nutri “, Director de Servicios de Educación y Estudios Ambientales, S.L (SEEDA), docente del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y socio fundador de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP).

 

Tras asistir a las primeras jornadas de Interpretación del Patrimonio invitado por la Fundación Canaria Lidia García, organizadora del evento junto con colaboradores como el Gobierno de Canarias, la Caixa, la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC y la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

 

¿Considera relevante la elaboración de las rutas interpretadas por los mayores locales para la conservación del Patrimonio local y regional?

La iniciativa me parece muy relevante básicamente por dos cuestiones: Por un lado, las rutas parten de una experiencia vital acumulada durante años por lo mayores y parte de realidades que a menudo no están en los libros y que deben ser transmitidas a las nuevas generaciones. Por otro lado, este modelo de trabajo posee un alto componente de autenticidad, que a día de hoy es uno de os aspectos más demandados y valorados por los públicos que asisten a actividades y servicios interpretativos.

¿Considera que es importante y necesario fomentar las relaciones intergeneracionales hoy en día entre jóvenes y mayores?

En mi opinión, en la actualidad las relaciones intergeneracionales son mucho más fluidas que en el pasado. No obstante, cualquier fomento de estas relaciones es de gran importancia para la comunidad, especialmente por lo que implica en el mantenimiento de la memoria colectiva.

Uno de los objetivos de este proyecto es darles visibilidad y protagonismo a nuestros mayores, animándoles a interpretar las rutas desde sus vivencias. ¿Cree usted que esta iniciativa es un buen instrumento para fomentar el envejecimiento activo?

Esta iniciativa redunda tanto en la actividad física como, sobre todo, en la intelectual de las personas mayores y sin duda alguna favorece la autoestima y el reconocimiento de las personas implicadas.

Canarias cuenta con un rico patrimonio natural y cultural. ¿En qué medida su recuperación y conservación, con iniciativas como las rutas de Sabios, Guías e Intérpretes se fomenta la sostenibilidad de las islas y sus habitantes?

Desgraciadamente, la sostenibilidad tiene mucho que ver con los procesos productivos y ello está profundamente condicionado por las decisiones políticas. Sin embargo, también es cierto que al menos en lo que tiene que ver con el consumo privado (desde la alimentación al uso de la energía o la gestión de los residuos) o con la aptitud personal frente a la conservación del patrimonio el papel de la ciudadanía es fundamental. Y en este sentido, estas rutas pueden incidir en un uso sostenible del patrimonio (en lo turístico, recreativo, interpretativo…) o, por ejemplo, incentivando el consumo de productos locales o la economía circular.

¿Qué opina sobre la propuesta de una temática común para la materialización de las rutas insulares, el de los paisajes culturales en bancales?

El trabajo con una temática común tiene sus pros y sus contras. En lo positivo, permite profundizar más en una temática concreta y establecer elementos comunes (de objetivos, de comunicación, metodológicos). Además, favorece la fidelización de un público lo que hasta cierto punto asegura el éxito de las iniciativas.

Por contra, es posible que potenciales destinarios, más interesados en otras cuestiones ignoren estas rutas por considerarlas poco atractivas desde su visión personal. Esto limitaría la posibilidad del recambio en el público.

Es por ello que desde la interpretación se recomienda a menudo que se ofrezcan al público rutas variadas de forma que se puedan cubrir lo intereses de un mayor número de personas

¿Cree usted que con el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) para la difusión de las rutas insulares se conseguirá llegar a todo tipo de personas (escolares, estudiantes universitarios, senderistas, turistas, etc…)?

Las TICs son solo una herramienta más, con un potencial tremendo para la comunicación, pero no creo que su uso implique realmente llegar a “todo el mundo” aunque sin duda pueden favorecer en gran medida la difusión, al menos para colectivos concretos.

En realidad, cada colectivo exige una estrategia específica de comunicación: Para escolares y estudiantes es mucho más eficaz trabajar de manera directa y personal con las comunidades educativas (a estas edades, en realidad son madres y padres quienes toman las decisiones respecto la gestión del tiempo de ocio); en el caso de senderistas o turistas culturales sí que pueden favorecer el conocimiento del proyecto pero a veces las noticias se pierden en el universo de la Gran Red de redes..

Otra cuestión es su utilización como medio de apoyo en las rutas, lo que seguro que puede aumentar la calidad de la visita.

Tras participar en esta I edición de las Jornadas de Interpretación del Patrimonio, ¿Qué impresión se ha llevado?

Las impresiones han sido positivas en todos los sentidos. Ha sido un placer reencontrarme con viejas amistades; he descubierto un proyecto más que interesante tanto desde la óptica de lo social como de lo patrimonial (y su conservación); y además, he conocido a gente intelectual y personalmente valiosa con un grado de conciencia social (en lo que tiene que ver tanto con el reconocimiento de la sabiduría popular y la importancia del envejecimiento activo como con la recuperación y valorización de un patrimonio demasiadas veces invisible) y una implicación admirables (Quienes me conocen saben que soy nada dado al halago gratuito y mucho menos al peloteo (más bien a lo contrario), así que aquí solo repito lo que ya os comenté en su día).

Asistir a las jornadas le ha proporcionado adquirir un mayor conocimiento sobre el Archipiélago. ¿Qué destacaría?

A mí, como peninsular, el tema de la gestión del agua en Las Islas Canarias siempre me ha parecido fascinante (a veces, chocante).

La ruta me ha ayudado a comprender algunos aspectos que desconocía (en este caso asociados a la ingeniería hidráulica) y, lo más importante, ha hecho que surjan otras nuevas dudas que antes o después tendré que resolver. Siempre repito que la misión de la interpretación no es tanto satisfacer la curiosidad como despertarla.

En este caso se han cumplido ambos aspectos. También charlas -más a título personal- me han resultado interesantes y esclarecedoras.

¿Volvería a participar en la próxima edición como invitado?

Estaría encantado de volver y colaborar siempre que se considere que puedo aportar algo con mi presencia.

¿Le parece interesante trasladar ésta iniciativa a otros territorios?

Sí, de hecho, ya lo he comentado en algunos círculos de interés en Andalucía porque puede ser una herramienta útil en muchos sentidos.

DESCARGAR ENTREVISTA EN PDF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *