Comenzamos 2020

No hay mejor manera para comenzar el año que haciendo una ruta de Sabios Guías Intérpretes. Por eso los días 10, 13 y 16  de enero los estudiantes de sexto de primaria del CEIP Agustín Millares Carlo decidieron participar en el proyecto de la mano del Programa EnSeñas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultural y Deportes.

La ruta que realizaron fue «Una ingeniosa recolección de sedimentos y agua: Gavias, nateros y cadenas de Vallebrón» en la isla de Fuerteventura. Aquí se encontraron con un paisaje labrado en sus empinadas laderas y amplios cauces, fruto de la sabiduría popular, y de la necesidad de contar con más suelo productivo, que aportara más cebada y trigo a la pequeña economía del campesino. Suerte a suerte, melga a melga y desde el barranco hasta el filo no quedaba suelo sin sembrar y sin exponer a las escasas lluvias que caen en la Isla.

Los alumnos/as caminaron por los rincones de este pequeño caserío, guiados por los sabios del lugar, donde se les abrieron las páginas de un libro cargado de historias de esfuerzo, trabajo, conocimientos, tradiciones, leyendas.

Un paisaje grandioso donde los hombres de esta tierra sembraron sus esperanzas y también donde florecieron todas sus ilusiones. Esta forma de cultivar y aprovechar los recursos naturales debería servirnos de ejemplo e inspiración, si realmente queremos vivir en armonía con el planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.