Adiós 2019, gracias por tanto

Último día del año, echamos la mirada atrás para recordar lo que, sin duda, ha sido un 2019 muy fructífero. Este es un ejercicio al que deberíamos hacer todos pues, en demasiadas ocasiones, el simple hecho de mantener el ritmo del día a día nos impide valorar y disfrutar los éxitos conseguidos.

Recostados en la comodidad que brinda el trabajo bien hecho, damos rienda suelta a nuestra memoria para revivir los esfuerzos invertidos, recordar a los compañeros que estuvieron a nuestro lado, agradecer a los Sabios Guías el ofrecimiento voluntario de sus vivencias, reconocer la labor de los colaboradores que sacaron tiempo de donde no lo tenían para aportar sus valiosos granos de arena, y para atesorar los buenos y malos momentos que ahora, a tenor de los buenos resultados obtenidos, tanto nos reconfortan.

  • PRESENTACIÓN DE LA RUTA DE MARPEQUEÑA: «DEL ERIAL AL CANTIL. CRÓNICAS DE LUCHA Y SUPERACIÓN»

Esta ruta promovida por el Ilustre Ayuntamiento de Telde fue presentada en febrero. Se realizó un pequeño acto en la Asociación de Vecinos de Marpequeña donde se dió a conocer el video de la ruta y se hizo un homenaje a nuestros sabios: Miguel, Juan de Dios y Julián.

Video de la ruta:  https://youtu.be/SSB6-r6cFFQ

  • PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA II GUÍA REGIONAL SABIOS GUÍAS INTÉRPRETES 

En marzo tuvimos la gran oportunidad de  mostrar a muchos países nuestro proyecto, en el IV Congreso Mundial de Territorio de Terrazas y Bancales celebrados en la isla en Gran Canaria y La Gomera. Durante los 10 días que duró el congreso el proyecto participó en los 3 bloques que lo componían:

1. Bloque I. Re-encantar bancales. Conferencias y sesiones temáticas. Aquí el proyecto tuvo la posibilidad de presentarse y darse a conocer. Además  pudimos hacer  un homenaje a todos los Sabios que participaron y pusieron su esfuerzo en la configuración de lo que hoy en día es la II Guía Regional de Sabios Guías Intérpretes.

 

2. Bloque II. Exploraciones insulares entre bancales. Trabajo de campo. Varias rutas de Sabios Guías Intérpretes se llevaron a cabo por los diferentes grupo de trabajo de campo, como por ejemplo, el grupo número 2 de la isla de Gran Canaria que realizó la ruta “Visibilizando los bocaos, cadenas y bancales de Risco Caído” de la mano del coordinar de dicha rutar Ricardo Santana Rodríguez y de nuestros sabios Manuel Rivero, Rubén Pulido y Eladio García.

3. Bloque III. Acciones y experiencias en territorios de bancales. Sesiones de intercambio y conclusiones. En la isla de La Gomera, Sabios Guías Intérprete  contó con la presencia del coordinador Miguel Ángel de la ruta insular “El traspaso intergeneracional de la memoria de los paredones de Vallehermoso”, el sabio Julián Ventura, y no menos importante, con el alumnado y profesorado  del colegio de Vallehermoso, donde han llevado los bancales al aula para incentivar su rescate.

Los alumnos realizaron una presentación,  donde pudimos disfrutar de chácaras, tambores y versos de Pedro García Cabrera a la vez que nos explicaban la historia  de la  Gomera desde su origen hasta la actualidad, teniendo como hilo conductor los bancales de la isla.

 

 

  • SABIOS GUÍAS INTÉRPRETES LAS PALMAS.

Desde marzo hasta finales de noviembre se desarrollaron 5 rutas promovidas por el área de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  por diferentes barrios y pueblos del municipio. Estas son «Entre miradores e historias» (Barrio de Schamman); «La Isleta abierta al mar» (Barrio de la Isleta); «Vivencias de un camino empedrado» (Pueblo de Tenoya); «Un oasis en tu ciudad» (Pueblo de San Lorenzo); y «San José:  entre canarios e ingleses» (Barrio de San José). En el siguiente enlace podréis ver una lista de reproducción de las diferentes rutas.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX7XAKVTxV-6r9EzT5OW2pE787V2z5Yt1

El 16 de diciembre se presentaron todas las rutas del municipio capitalino en el Gabinete Literario con la presencia de todos los sabios de la isla de Gran Canaria y sus familiares.  Un acto muy emotivo ya que se visualizó todo el esfuerzo que se ha realizado durante meses,  para así reconocerles  la  gran labor que realizan.

  • PROYECTO ENSEÑAS.

En el tercer trimestre hemos participado en el proyecto EnSeñas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, llevando todas las rutas de la II Guía Canaria Sabios Guías Intérpretes a diversos centros escolares como por ejemplo la ruta «Visibilizando los bocaos, cadenas y bancales de Risco Caído»

No cabe duda de que el alma de este proyecto son los mayores que colaboran con la fundación aportando sus experiencias. Nos honra poder trabajar mano a mano con estas personas, en cuyas vivencias identificamos rasgos que nos caracterizan como pueblo. Gracias a sus aportaciones tenemos la oportunidad de recopilar y conservar aspectos de nuestro patrimonio, que de otra manera seguramente acabarían en el olvido.

Recordamos con cariño a los Sabios Guías que han  contribuido a enriquecer nuestros conocimientos y nuestros puntos de vista. La dureza de la vida en una época no muy lejana curte nuestra humildad y nos permite valorar realmente todo lo que tenemos.

Gracias a estas personas redescubrimos el valor de la sal,  de la vida en las cuarterías, de antiguos caminos empedrados, de la importancia de los estanques de barro, de los cambulloneros, etc. Y todas las veces, con asombrosa naturalidad, demostraron ser ejemplo de superación ante una serie de adversidades que, de vivirlas hoy, muchos de nosotros tal vez no seríamos capaces de afrontar con éxito.

Desde la Fundación Canaria Lidia García y en especial el equipo técnico de Sabios Guías Intérpretes les deseamos un feliz año 2020 lleno de salud y alegría. Se avecina un año lleno de metas y caminos por descubrir

1 comentario
  1. Lidia Esther Romero Martín
    Lidia Esther Romero Martín Dice:

    2019 ha sido un año muy fructífero para la magnífica labor sociocultural q realiza la Fundación Lidia García. El buen trabajo realizado por un buen equipo humano no puede más que dar éstos magníficos resultados. Recomiendo q visiten la web de la Fundación Lidia García para q lo comprueben por ustedes musmos. Besos. L

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.